sábado, 15 de agosto de 2009

BODEGAS EMILIO MORO DE LA RIBERA DEL DUERO




Universidad y el vino son mis dos grandes pasiones. Por ellas se entiende, que ¿porqué me llamó tanto la atención la noticia publicada en "Alerta de Noticias del Vino", una página w.w.w, intitulada "La Universidad de León y Bodegas Emilio Moro investigan un clon de vid propio? Desde el pasado año se mueren algunas plantas del viñedo de Valderramiro, con 87 años de existencia, motivo por el cual en el momento actual, con una yema de la planta, se tratan de recuperar a través de un proceso que se realiza a través de cultivos in vitro. Y ésto no es la única colaboración entre esta universidad y la bodega. Desde hace 8 años tienen convenios de colaboración en diferentes lineas de trabajo. La noticia me explicaba bien claro, que porque está ejecutando las transformaciones profundas esta bodega ya hace años. Al observador lejano, como yo, se veia que el esquema de la producción de vinos, familiar en la Ribera del Duero, es decír, produciendo un gran reserva, un vino reserva, un crianza, y un vino genérico, ya hace una década no es válido en las Bodegas Emilio Moro. Desde hace años realizan "estrecho trabajo" la institución académica y Bodegas Emilio Moro con la creación del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, que permitirá cubrir campos que "habitualmente no están cubiertos". ¿Y cómo se refleja la relación estrecha entre la viña y el instituto académico en la calidad de los vinos? Para ésto basta mencionar, que la selección de los 40 mejores vinos de España por el "dictador" de la crítica, Robert Parker, de la Bodegas Emilio Moro dos vinos aparecen:

9º Bodegas Emilio Moro Malleolus de Sancho Martin 2006 97 puntos,

39º Bodegas Emilio Moro Malleolus de Valderramiro 2006 95 puntos.

Y ahora, la buena noticia es que los vinos de Bodegas Emilio Moro ya han llegado a nuestro país. Bodegas Emilio Moro es de carácter familiar. Sus vínculos con el vino se remontan a tres generaciones. Se ubica en la Ribera del Duero, cerca a Peñafiel. Algunas de los pagos de las Bodegas Emilio Moro pertenece a la familia desde hace mucho tiempo, y poseen el clon más puro de la uva autóctona, tempranillo, o también llamado tinto fino. Se han injertado con estos clones todos los viñedos que se han adquirido. Resalso, plantado en 1932 es la reserva genética de los viñedos. Camino Viejo es uno de los viñedos, de donde surge Malleolus, que reúne los tres tipos de suelos que definen a la Ribera del Douro. Valderramiro es el viñedo más antiguo de la bodega. De estos 4,5 hectáreas se elabora exclusivamente Malleolus de Valderramiro. Sanchomartín posee suelos que además de estructura y color, dotan de mucha potencia aromática al vino. De su uva se elabora exclusivamente Malleus de Sanchomartín.

Los vinos:

-Resalso- es un vino joven, elaborado de las uvas seleccionadas de viñedos entre 5 y 15 años de edad. Pasa 4 meses en barricas de roble francés.
-Emilio Moro- es la divisa de la Bodega y su producción más importante en número de botellas. Selección de viñedos entre 15 y 25 años. El vino permanece 12 meses en barricas de roble francés y americano en 50-50%.
-Malleolus- es un vino hecho de uvas de majuelos entre 25 y 75 años, una parte hace la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas y la crianza es de 18 meses también en barricas de roble francés nuevas. La palabra Malleolus proviene del latin y significa majuelo, la forma de denominar a los viñedos en Pesquera de Duero.
-Malleolus de Valderramiro- es el vino proveniente del pago Valderramiro, el más antiguo de la bodega. Las vides tienen entre 80 y 85 años. La fermentación maloláctica se hace en barricas nuevas de roble americano y el vino pasa 18 meses en barricas de roble franceses, nuevas.
-Malleolus de Sanchomartín- proviene del majuelo Sanchomartín, localizado en ladera. Tanto la fermentación maloláctica y la crianza de 22 meses se realizan en barricas de roble francés nuevas.

PAU GASOL CON EL AÑO MALLEOLUS

Las Bodegas Emilio Moro es muy activo en la vida social y humanitaria. Vamos a mencionar solamente dos de ellas.
El jugador de Los Ángeles Lakers y de la selección española de baloncesto, Pau Gasol, recibió de manos del presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, una botella de 5 litros de Malleolus con una etiqueta personalizada como homenaje por su destacado triunfo en esta temporada como campeón de la NBA, que se une a su campeonato del mundo y subcampeonatos europeo y olímpico. Este obsequio sigue la línea de otras entregas similares con motivo del décimo aniversario de Malleolus a personalidades destacadas en todos los ámbitos durante la existencia del citado vino. José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León e Íker Casillas, guardameta del Real Madrid, han sido otros de los destinatarios de este galardón.

PRESENTACIÓN DEL PRIMER PROYECTO HUMANITARIO DE LA FUNDACIÓN EMILIO MORO A JUAN VICENTE HERRERA

Poco más de un año después de su puesta en funcionamiento, la Fundación Emilio Moro presentó su primer proyecto humanitario al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El presidente de la Fundación, José Moro, y el director de la misma, David Espinar, explicaron los detalles de esta actuación, que tendrá lugar en una de las provincias más necesitadas de agua potable en Sri Lanka, y que acaba de ser suscrita a través de un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los objetivos de la Fundación Emilio Moro están dirigidos a dotar de agua potable y saneamientos a las zonas más desasistidas del planeta. En este primer proyecto, que constará de varias fases a lo largo de dos años de duración, se realizarán dos acciones principales. En primer lugar, se restaurará el cauce de un río en el valle Lipton, al que van a parar cantidades notables de productos químicos, consecuencia de las tres grandes plantaciones de té que existen en la zona. El casi inexistente tratamiento de deshechos y la falta casi total de vegetación en las riberas facilitan que se produzcan esas aportaciones de materiales y aguas residuales en la corriente fluvial, lo que repercute negativamente en la salud humana. Mediante la plantación de una cubierta forestal sostenible, se mitigarán esos efectos dañinos. A través del comité provincial del agua y en colaboración con el programa Art Gold de Naciones Unidas, la aportación de la Fundación Emilio Moro también afrontará otra actuación, tendente a mejorar las condiciones de vida de las personas que pueblan esos distritos. En este caso, se diseñará un plan de ubicación de pozos que alcancen la máxima productividad en términos de agua, alimento, energía, hábitat, etc. En torno a la red de pozos y de cada uno de ellos se plantará una valla viva de vegetación que los preserve de los efectos del viento, la luz solar y la entrada de residuos arrastrados por el agua de lluvia. Con la visita al presidente de la Junta, la Fundación Emilio Moro volvió a poner de manifiesto su compromiso con la defensa y promoción del nombre de Castilla y León desde el punto de vista de la cooperación internacional en temas humanitarios. Próximamente, una vez que el proyecto haya comenzado su realización, algunos de los patronos de la Fundación viajarán hasta Sri Lanka para conocer sobre el terreno los resultados de esta primera aportación. Entre otros, tienen esa condición el actor Imanol Arias, el futbolista Luis Figo, el matador Cayetano Rivera Ordóñez, o la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario