jueves, 3 de diciembre de 2009

EL FURMINT SECO DE TOKAJ




http://PROFESORDELVINO.GOGSPOT.COM/

Durante mi viaje tenía la oportunidad de participar en un Festival de Vino, donde estaba saboreando un MANDOLAS de Oremus, de la viña emblemática de Tokaj. Al lado mio la anfitriona de la Oremus respondía a las preguntas de un señor anciano, elegante en flus, inquietantemente atemporal. Hablaban italiano, que me levantaba la curiosidad aún más, acordandome mi estadía en Italia en mi juventud. Me acerqué a ellos. La anfitriona de Oremus, me invitó y me lo ofreció, que me presentaba a este señor de extraña elegancia de antaño. Ella señalando a mi, dijo que el es el PROFESORDELVINO, apuntando al señor, dijo que SIGNORE GOG, el entusiasta más sabia del vino.

GOG: ¿A Ud. Profesor, le gusta la gran cepa de Hungría, le gusta la furmint?
PROFESORDELVINO (PRdV): Si, me gusta el aszú con sus aromas del botrytis y muchas frutas.
GOG: Está bien, sin embargo le recomiendo, que concéntre en estos sabores como salado, amargo y aromas minerales, quemados lo que Ud. huele cuando golpea una piedra cristalina con otra. Estos va a encontrar en en el MANDOLAS y no lo siente en el aszú, porque los aromas fuertes y el azúcar enmascaran los aromas y sabores minerales. Es decír que Ud. no disfruta el juego del descubrimiento de las características del lugar, donde este vino nació, no sabrá nada de su "terroire". Por ésto, que las cepas que más fielmente hablan del terroire son las cepas, que no son particularmente aromáticas (huelen manzanas verdes, peras con un leve aroma de las flores, como la chenin blanc, la riesling verdosa de la Mosela, la chardonnay verdosa, del estilo de la Borgoña, la furmint de Tokaj y tal vez la sauvignon blanc con verdor en el estilo del valle Loire). Yo lo sé que Tokaj es famoso gracias a su aszú, sin embargo que fielmente relata el terroire no es el aszú, sino el furmint seco de varios años.
PRdV: Es interesante. ¿Puedo hacer una pregunta más? ¿Qué opina sobre el uso de la barrica en el caso del furmint seco?
GOG: Por el elevado nivel y complejidad de su acidez la longevidad está garantizada a estos vinos. Sin embargo, por la falta de calcio y alto nivel de minerales volcánicas la oxidación de estos vinos es muy rápido que permite solamente la crianza oxidativa al estilo viejo de Tokaj. Por lo tal no se gana mucho de afrutado, salvo los primeros 2-3 años. Mientras la crianza en barrica enoblece, redondea sus ácidos y da más estabilidad y longevidad sin la temprana oxidación. Profesor respétase más ese gran vino de su patria.
Felicidad y Salud en el día de su santo,
Salud.