viernes, 12 de junio de 2009

¿MEZCLANDO VINOS TINTOS Y BLANCOS TENEMOS UN ROSADO?




El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) celebró hoy el anuncio de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de retirar su propuesta para permitir la mezcla de vino tinto y blanco para obtener rosado, una práctica conocida como 'coupage' y autorizada para los vinos comunitarios de denominación, pero no para los de mesa. En las últimas semanas, los productores de países, entre otros, como España, Francia e Italia habían criticado fuertemente la idea de la Comisión Europea por considerar que se permitiría una técnica "inaceptable" y que supone un "engaño para el consumidor". Sin embargo, el giro de la comisaria no repercuta en el reconocimiento de otra técnica llamada 'assemblage' (ensamblaje en francés), por la que se añade una cantidad limitada de blanco al tinto con fines "cuantitativos" y que, no afecta a la producción del caldo rosado.
Durante la cata de los vinos de la Finca Sophenia de Argentina, dirigida por la Ing. Laura Boschi de la propia viña, yo mezclaba, como una tremendura, e Sauvignon Blanc Altosur con una pequeña cantidad de Reserva Malbec de la misma Finca Sophenia para obtener un vino "rosado" de color fucsia hermosísima, que sabía y olía sauvignon blanc. Para hacer un verdaderamentente buen vino rosado es una tarea muy dificil. La Mayoría de los rosados de America Latina todavía no tiene la calidad suficiente, por la poca experiencia. Desde el año 2003, por la ola de calor de Europa, empezó la gloria del vino rosado. Desde entonces, muchos reconocieron las bondades de los rosados como una bebida refrescante en climas calurosos, su versatilidad como acompañante de muchos platos. Como ha crecido el mercado de los vinos rosados, tal vez más rápido que la producción, hubo presión de productores inescrupulosos que violen las reglas de la producción del vino rosado, incluso, con la mezcla sencilla y burda de vinos blancos y tintos.
Quisiera cerrar el artículo con una observación particular en Venezuela. Esto país tropical durante todo el año tiene clima caluroso, muchos platos son muy livianos en la vida cotidiana. En consecuencia, el vino más apropiado en Venezuela debería ser el rosado. Sin embargo, a pesar del crecimiento del consumo de estos vinos muy interesantes, frescos, florales, afrutados, livianos en la boca, la mayoría de los consumidores los rechazan, a veces con comentarios ordinarios. Los gustos son personales, ésto no lo discuto, sin embargo, fisiologicamente ésto debería ser el vino del clima caluroso. Un rosado fresco bién enfriado es la bebida de la playa.
Salud, Ferenc.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este derroche de informacion y opinion.
    Estoy muy de acuerdo con el rosado y su derecho a ser la bebida del clima caluroso, siempre acorde con la comida que se acompañe.
    Un abrazo.
    pedro cruz.

    http://cruzmfiap.blogspot.com
    http://cruz-pedro.blogspot.com

    ResponderBorrar