lunes, 18 de mayo de 2009

¿ME GUSTAN TALES VINOS, PORQUE DE VERDAD ME GUSTAN?

Se dice que el gusto es muy personal. Ésto es verdad, probablemente, sin embargo podemos hablar de gustos globalizados, tendencias, por varias razones. Los vinicultores del mundo cada vez más dependen de los críticos y periodistas especializados en vino. Entre ellos es más notable es Robert Parker con su Wine Advocat y sus puntajes. En las tiendas de vino los compradores entran con el libro de Parker y compran el vino por los puntos de Parker. Entonces, el gusto de Parker por los vinos superconcentrados, hechos de uvas sobremadurados y criados en barrica de roble con el aroma a vainilla y a mantequilla (por el exceso de la fermentación maloláctica) obligan a los vinicultores, que abusan con estos excesos porque de esta manera pueden contar con altos puntajes de Parker. Lo más tristre en ésto, que varios grandes château de Bordeaux  también se sintieron obligados, el mercado americano los obliga que cambien su estilo. Basta mencionar el caso de Château Persie de Sant Emilion: Jancis Robinson la escritora inglesa se atrevió a opinar de su vino calificandolo que es ridículo que en Bordeaux se hace esta tinctura negra y lo valoraba con 12 puntos sobre 20. La respuesta de Parker, quien  entre 96 y 100 puntos valoraba el Chateau Persie, fue un ataque personal sobre el paladar perdido de Jancis. En otra oportunidad Jancis propuso que los vinicultores deberían poner en la etiqueta, que  ¡OJO! Esto vino está concentrado para obtener altos puntajes de Parker, ¡NO ES APTO PARA EL CONSUMO HUMANO! A pesar de todo, los vinicultores cada vez hacen más vinos al estilo de Parker. Entonces, el consumidor encuentra un vino globalizado, uniformizado en el mercado. Obviamente, hay también tendencias contrarias, hay vinicultores quienes hacen esfuerzos para expresar en su vino las características del lugar, donde nace el vino. La economía también hace lo suyo. Un vinicultor hoy no tiene suficiente capital, que termine la crianza óptima de su vino en la bodega, está obligado a la venta prematura. El "Rey de Tokaj", Szepsy me dijo una vez, que "Yo quisiera vender mis vinos de mi bodega 15 años después de la vendimia, pero no puedo hacerlo, porque me arruino. También hay otros ejemplos, por ejemplo, la mítica Vega Sicilia de España, empieza vender su Vega Sicilia Único 10 años después de la vendimia. Sin embargo, en las grandes estanterías de los supermercados nos inundan con vinos "Parkerizados"  y prematuros, tanto, que poco a poco ésto es lo que nos gusta. Tampoco hay el costumbre, ni la posibilidad  de tener en casa una bodega para guardar y criar los vinos. Salvo a Inglaterra, no hay las tiendas especializadas quienes nos hacen el favor para madurar los vinos en botella para la venta en su estado óptimo. Menciono solamente 2 tiendas en Londres, de donde compraba vinos hace poco. Cuando buscaba en INTERNET los vinos a comprar, me dí cuenta, que Fine & Rare Wines Ltd. de Alsacia, tenían todas las añadas de uno de los mejores vinicultor, de Zind Humbrecht, entre los vinos

2006   Gewurztraminer Hengst Vendange Tardive y   

1989   Gewurztraminer Herrenweg Turckheim VT,   

o Berry Bros & Rudd Ltd del Valle del Mosel ofrece la compra entre los

2007 Urziger Wurzgarten Riesling Auslese Goldkapsel, Dr Loosen, Mosel y

1985 Erdener Treppchen, Riesling Spatlese Max Richter.

Entonces, En Londres yo puedo tomar los vinos y en el grado de madurez en que a mi me gusta, sin embargo, aquí en Venezuela y en la mayor parte del mundo, empiezan gustarme los vinos, lo que me ofrecen. Hablando de esto tema con importadores de vino, ellos me hicieron una pregunta: Ferenc, si yo guardo en mi bodega un par de carton de estos vinos durante 4-5 años, riesgando, que unas botellas no salen bién, mi capital está en vinos durante estos años, tu piensas que ¿van a reconocer y a pagar  los consumidores estos gastos extras en Venezuela?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario