lunes, 6 de julio de 2009

4 VIAJES POR ITALIA: I. NORESTE






ALTO ADIGE-TRENTINO, FRIULI (COLLIO GORIZIANO, COLLI ORIENTALI), VENETO (LISON-PRAMAGGIORE, VALPOLICELLA, SOAVE, BREGANZE)

Italia, la antigua Œnotría (la tierra del vino), llamada así por los griegos con toda la razón. Hasta hoy están cultivando en Italia alrededor de 1200 cepas diferentes, y de toda seguridad más de 1000. En estilos de vinos, también muestra una riqueza inusual. Trataremos resumir esta riqueza en 4 viajes y en 6-7 vinos por viaje. Naturalmente, perderemos así grandes e importantes regiones enteras de la vinicultura italiana. La elección del "itinerario vínico" no significa siempre que las regiones elegidas son más importantes que otras, sino trataremos seleccionar las regiones bien representadas en Venezuela, que si alguien quiere disfrutar los vinos mencionados, consiga en el mercado interno. También intentaremos cubrir más cepas autóctonas y más estilos originales posibles con los vinos elegidos.
Las cepas tintas más cultivadas: las cepas autóctonas son: barbera, ciliegiolo, corvina, croatina, dindarella, freisa, lagrein, lambrusco, marzemino, molinara, oseleta, raboso, refosco dal peduncolo rosso, rondinella, sangiovese, schiava, teroldego y las cepas internacionales son: cabernet franc, cabernet sauvignon, carmenére, malbec, merlot, pinot nero.
Las cepas blancas más cultivadas: las autóctonas son: cortese, garganega, malvasía, moscato bianco, moscato giallo, müller thurgau, picolit, prosecco, ribolla gialla, riesling italico, sylvaner verde, tocai friuliano, traminer aromático, verduzzo, vespaiolo y las cepas internacionales son: chardonnay, pinot bianco, pinot grigio, riesling, sauvignon blanc, veltliner.
Y muchas más.
Lamentablemente, Alto Adige y Trentino están mal representados, apenas con unos vinos. Friuli tampoco es mucho mejor. De toda manera hemos elegido un riesling de esta región.

Riesling Poggiobello: un vino amarillo bello, brillante. La naríz es un riesling característico de fragancias minerales que se parece un poco a los hidrocarburos. La fruta recuerda a la manzana verde, un poco cítrica, suavemente es tropical. El la boca se siente que es un riesling de clima caliente, típico italiano, con un suave azúcar residual. El sabor está en harmonía con la naríz, es de media intensidad y medianamente persistente. De toda manera, es un riesling amable, y recomendable. Es uno de los dos rieslings en el mercado venezolano.

La prosecco es una cepa blanca, de aromas a fruta, delicada. El prosecco es un vino champanizado muy particular y de un estilo único. Desde hace pocos días el prosecco es DOCG, es decír Denominazione di Origine Controllata y Garantita, que sin duda, es un reconocimiento de la calidad de sus vinos. Hace más de 100 años nació el charmat, el método de la vinificación del prosecco champanizado en la bodega Carpené-Malvolti en Conegliano-Valdobbiadene, como el fruto de los esfuerzos para preservar lo más posible los aromas frutales. Desde entonces, tiene popularidad creciente, con el último reconocimiento DOCG. En la cata se ofrece un elegante y fiel representante de la especie, el

Prosecco Gold de Bottega: El vino tiene burbujas finas en un vino cristalino, verdoso con reflejos amarillos. La explosión de las burbujas levantan los aromas frutales, finos, elegantes. En la boca el vino es cítrico, con harmonía elegante, afrutado, con un final ligero, refrescante. Es el vino ideal de la playa, acompaña magníficamente los pescados blancos sencillos, mariscos asados, o a la plancha.

Ahora llegamos al terreno de los Masi de Verona. La familia Boscaini desde hace 150 años busca la tradición ancestral de vinificación de las cepas autóctonas veroneses. Ellos elevaron muchas cepas locales al nivel internacional. Sus denominaciones básicas son Bardolino, Valpolicella y Soave. Los Boscaini emplearon métodos ancestrales para obtener vinos dentro de la denominación Valpolicella: el Amarone della Valpolicella, el Reciotto della Valpoicella y Campofiorin della Valpolicella que son tintos, hechos de las cepas de la denominación, de la corvina, molinara y rondinella. El Masianco, que es un blanco, hecho de verduzzo y pinot grigio no cabe en la denominación Soave, porque no está hecho de garganega. Sin embargo hay común entre estos vinos distantes, el método de vinificación. ¿Pero en qué consisten estos métodos y qué ancestrales son? Brevemente, el método es lo siguiente: seleccionan los racimos más sanos y hermosos para deshidratarlos en un lagar cerrado, donde abriendo-cerrando las ventanas pueden controlar la temperatura y la humedad del aire. Así las bayas se pasifican. El proceso lo llaman apassimento en italiano. El resto de la uva se fermenta como cualquier otro vino. Después, las uvas pasificadas y suavemente destruidas, molidas, sin romper las semillas, las agregan al vino ya hecho, y refermentan lentamente con levaduras que soportan temperaturas y graduación alcohólica más altas. Si terminan la fermentación cuando ya no hay azúcar residual en el vino, entonces, se obtiene un vino seco, de alta gaduación alcohólica (hasta 16 % Vol.). Esto es el Amarone della Valpolicella y si artificialmente paran la fermentación cuando la graduación alcohólica está alrededor de 13% Vol, entonces, por el azúcar residual, se obtiene un vino dulce, el Reciotto della Valpolicella. Cuando cuelan el resto de las uvas pasificadas, estos todavía tienen azúcar no fermentada y muchas aromas. Entonces las mezclan de nuevo con un vino seco de la misma añada, y la mezcla la refermentan lentamente, para obtener un vino seco, un "ripasso", sin azúcar residual. Esto vino coge aromas, más alcohol, y tiene una textura más aterciopelada. Se obtiene el Campofiorín della Valpolicella. ¿Y qué ancestrales son? Plinio ya escribe sobre el "vinum reticum" de Verona, que supuestamente es la versión ancestral lejana del reciotto y el amarone. Si embargo, la primera descripción del método de la doble fermentación de las uvas pasificadas se remonta a 500 años antes de Cristo, hasta a un tal Mago cartaginense. Los autores romanos, Catulo, Plinio, Horacio y Virgilio todos citan a Mago y agregan algunos detalles.
El masianco se hace del verduzzo sobremadurado y pasificado, mezclandolo de la manera ya descrita, con un pinot grigio normal y se efectua la segunda fermentación. El vino obtenido es el Masianco. Las raíces de esta práctica veronesa es tan profunda, que llega en el tiempo hasta 2500 años de nuestros días.

Masianco de Masi di Verona. Tiene color amarillo dorado, se fluye espeso, algo aceitoso. El aroma floral del pinot grigio con el aroma del verduzzo pasificado se fusionan en aroma de miel de flores, principalmente la de acacias, de frutas pasas, un toque de mantequilla. En la boca es medianamente potente, equilibrado con una acidez noble. Aceitoso, lo que la vista ya lo sugería, tiene gusto de frutas secas. El final es largo y agradable.

Campofiorín della Valpolicella de Masi di Verona. El vino es oscuro, bien cubierto, es de la cereza picota. El aroma es de fruta madura incluso, pasificada, con el roble bien integrada. La boca es potente, aterciopelado, taninos marcados, sin embargo, ya son muy redondos.
El rancio de la crianza por oxigenación es muy leve que es la característica de estos vinos de doble fermentación. El final es largo, agradable un toque de amargor del huesito de la cereza.

Terminaremos la cata con un Valpolicella clásico y con uno no clásico, de hecho ni tiene derecho al nombre de la Valpolicella, a pesar de que está hecho con la vinificación a la Valpolicella. Sin embargo, las cepas antiguas, descubiertas por los Boscaini y usadas en estos vinos , no son permitidas por a denominación Valpolicella.

Valpolicella Classico Superiore de Serego-Aleghieri Aniversario 650. El vino está hecho por los descendientes de Dante. El hijo de Dante adquiría esta propiedad en 1353. Para el aniversario 650º han hecho esto vino de los mejores pagos con uvas seleccionados, y la crianza del vino se efectuó en botas de madera de cerezo, según las viejas tradiciones veroneses. El vino obtenido es de color intenso, oscuro, el aroma es de mucha fruta con aromas de la maduración. En boca es potente de mucha personalidad, muy equilibrado, harmónico. Es elegante y muy largo. Es un gran vino.

Toar de Masi di Verona. Esto vino por su estilo es un Valpolicella, hecho de corvina, oseleta y dindarella, cultivadas en la falda de un volcan extinto, donde la lava solidificada, fría sale muchas partes a la superficie. Esta lava la llaman toar en el dialecto local. De allí viene el nombre de esto vino "no" Valpolicella. Otro vino de gran personalidad, de color oscuro de cereza picota, La nariz es afrutado, con la madera integrada, algo de humo, minerales. En la boca es potente, tiene muy buena acidez, es tánico, todavía va a suavisarse y redondearse con el tiempo. El final es largo. Otro gran vino.

Los Masi di Verona tienen otros grandes vinos que no son Valpolicella, como la Grandarella, que está hecho de refosco y carmenére, Osar, que, principalmente, es oseleta. El Modello delle Venezie es de raboso y refosco.

Resumiendo, esto rincón noreste de Italia, es rico en cepas y es rico en estilos, pero lo que es muy importante, que sus vinos son ricos también en sabores.

Salud, Ferenc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario