miércoles, 22 de julio de 2009

LA MISERIA DE LA CRITICA, 3ª PARTE




Quisiera empezar con el ejemplo del Don Melchor de la segunda "miseria". Supuestamente, el terreno, donde cortan la uva para el Don Melchor en Puente Alto, es decír el pago de este vino emblemático de Chile es uno de los mejores. Usando el concepto francés, el terroir del Don Melchor es excepcional. Entonces, ¿porqué puede haber discusión sobre sus vinos? El concepto español, el terruño no es lo mismo que el terroir francés, ésto último es más complejo, incluye, además del pago, la exposición hacía el sol, las técnicas de vinificación, empleadas en esto pago. A pesar de que el Don Melchor se vinifica por la misma gente, según su tradición, de uvas cortadas en los mismos pagos, el vino es diferente año por año. Suponiendo, que no se cometen errores durante el proceso, el vino de la uva disponible es lo mejor posible. Entonces esto vino es "perfecto" y es incomparable con otro vino de la misma manera bien hecha en otro pago. Puede ser que mi gusto personal, mis preferencias son éstos y no otros vinos (la subjetividad del gusto), sin embargo no tiene fundamento alguno para decír que esto vino es mejor del otro. Ambos expresan perfectamente las peculiaridades del pago, terruño, o terroire. En la 2ª parte comparamos los Don Melchor 1997 y Don Melchor 1998. El vino de la añada del 1997 fue muy alabado, porque se hízo de uvas muy maduras, concentradas, resultando un vino concentrado, oscuro, a sabor de mermeladas de la abuela, taninos potentes, sin embargo maduros, dulces, sin agresividad. Sin embargo faltó algo del acidez del vino. La evolución del Don Melchor 1997 fue rápido los aromas terciarios también aparecieron en el vino temprano, como el chocolate, aromas oxidativos del jerez, etc. En 8 años, el acidez del vino ya se descompuso, perdió su "columna vertebral", aún teniendo muchos detalles, fragmentos hermosos. La trayectoria del Don Melchor 1998 es muy diferente. El año fue lluvioso y más fresco, que en general el clima de Chile. Estos años para el vinicultor son de dolor de cabeza, muchos trabajos extra en la viña, más fumigación contra los hongos que atacan la vid. Dicen muchos, que estos son años malos.
Es cierto que el mínimo descuido puede acabar con la cosecha del año. El año resultó un vino menos concentrado, con color más vivaz. El aroma del vino fue bastante afrutado, de frutas rojas, herbaceo, verdoso, con una gran carga de fragancia de eucalipto. De hecho, el aroma de eucalipto, tal vez menta, es muy característo al Don Melchor. Sobre todo, en los años lluviosos. Probablemente, que el porcentaje de las bayas que no se maduraron perfectamente, es más alto en tales años. El clima huele del vino. Los taninos eran verdes, ásperos con un ácidez pronunciado. La evaluación de esto vino no fue muy favorable en el momento de su salida al mercado. El vino evolucionó muy lentamente. Al fin unos 6 años de su cosecha el vino empezó afinarse, redondearse. Cuando nosotros catamos en el CLOS Mérida, tenía 9 y 10 años, respectivamente en las dos catas. El vino fue muy adorable, muy harmónico, con mucha finura "finesse" al estilo francés. Podemos concluir la evaluación del Don Melchor 1998 de la siguiente manera. En un año complicado (no uso la expresión malo, porque resultó un vino muy bueno.) se hizó un vino, con cuerpo no muy grande, de evolución lenta, muy complejo con mucha elegancia y finesse. ¿Podemos decír que cualquiera de estos vinos es mejor que el otro? Mi opinión es que no, a pesar de que en los primeros 5 años el vino de la añada de 1997 fue muy agradeble mientras el de la añada de 1998 no fue harmónico, incluso, fue algo desagradeblemente agresivo. Sin embargo, el resultado final fue otro.
Es muy parecido ésto a la felicidad de una persona según los griegos antiguos. Según ellos, juzgar que una persona es felíz, o infeliz no se sabe hasta el último istante de su vida. No hay mejor ejemplo para el concepto griego de la felicidad, que la vida (y muerte) de Edipo. La primera historia de Edipo, sobre su crimen, matando a su padre, y casandose con su madre es conocido. El se quitó sus ojos cuando descubrió sus propios crimenes. Su mamá se suicidó. Desde entonces, desterrado de su propia ciudad, deambuló, como un mendigo, ciego durante toda su vida. Típica vida infelíz. Sin embargo, cuando estaba ya muriendo, rezando por un altar de Apolón, se enteró del presagio que, sobre su tumba gana una batalla decisiva el rey quien posee esta tierra, es decír, Atenas. En esto momento reconoció Edipo, que el es una persona privilegiada, a quien quieren los dioses, porque 30 años después de su muerte todavía iba a hacer una bondad a los atenienses. Después de ésto se murió con sonrisa y felicidad. Esto ocurre también con los vinos. Los franceses de la Borgogne y Alsace expresan con más precisión con la palabra climat que el concepto general del terroire. Al concepto terroir ellos incorporan el clima del año de la cosecha. Y buscan el mejor vino posible del climat. Si lo logran, no se discute que un vino es mejor, o peor que ésto. No son comparables con otro vino. Además, hay que ver también la evolución, toda la trayectoria del vino. Me conmovió, cuando el enólogo francés del Clos Apalta, uno de los vinos de estrella de los chilenos mencionó, que no hay que corregir nada en el vino que es el resultado del clima, sino hay que expresar "perfectamente" el climat. Si ésto lo logran el vino no soporta comparaciones con otro vino "perfecto". Si otro vino tiene defecto, entonces ésto es peor del vino "perfecto". Finalmente, hemos hablado solamente del vino. Sobre el vino hecho en un climat, y no hemos hablado de jurados, objetividad, honestidad, que son conceptos humanos. ¿Se puede, entonces, evaluar vinos a la ligera? Mi opinión es, que NO. Entonces ¿vale la pena escribir guías? SI, solamente no hay que tomar tan seriamente, que con la guía en la mano entrémos en una vinoteca para comprar vinos por sus puntos. Me gustan los guías, sobre todo las guías unipersonales, subjetivas. A través de la guía puedo conocer bién a su autor y si el es honesto, también su gusto. No hay más bello, que conocer bién a una persona.

Saludos, Ferenc.

1 comentario:

  1. Profesor, el tema de las guias, muchas veces se convierte en un dolor de cabeza para quien produce y en algunos casos para quien consume. En Nueva Zelandia deben existir distintas guias, quizás más de las que necesitan, porque este pueblo es amante de los concursos, premios y competencias anuales. Lo triste es que vinos de casas sencillas con poca difusión comercial, son excelentes, vinos serios, con personalidad, al menos son diferentes porque en promedio muchos vinos aqui son tediosamente similares. Pero esos vinitos diferentes son evaluados con muy pocos puntos y tal vez muchas personas dejan de probar ese producto, y no disfrutan del trabajo artesanal que está detrás de ese vino, porque simplemente,la "guia X" no les da buen puntaje. Se le suma a todo esto que al no ser rentables, estas pequeños viñedos están siendo vendidos a productores de vino americanos que seguramente comenzarán aproducir "vinos al estilo californianos" en el pacífico neozelandes. Muy lamentable.
    Saludos Norma

    ResponderBorrar