miércoles, 29 de julio de 2009

4 VIAJES POR ITALIA: II. NOROESTE, PIEMONTE




Piemonte es parte de un enorme anfiteatro en la parte noroeste de Italia, encerrado por tres lados: del norte por los Alpes, del oeste por los Alpes Maritimos, y del sur por los Appeninos. Su gran rio, el Po puede escaparse de las cercanías de las montañas hacía sureste, pasando por la llanura del propio Po. El centro cultural e industrial de Piemonte es Torino. En la llanura entre el Po y los Alpes hay suficiente agua para un una agricultura muy desarrollada, donde se hallan los famosos arroceros, produciendo los famosos arroces arborio, carnaroli y vialone nano, la base del aún más famoso risotto. También el afamado queso el gorgonzola es producto de esta región. En esto gran anfiteatro están abriendose valles más pequeños, a veces, ni tan pequeños, como Val d'Aosta que es un estado a parte. Su vinicultura no es muy importante, tal vez vale la pena mencionar, que aquí cultivan cepas francesas (de hecho la mayoría de la población es francofón, cepas suisas, piemonteses, como el nebbiolo. Más importantes son sus quesos subalpinos: el más famoso es la fontina. Desde Val d'Aosta hacía este, se abren pequeños valles con colinas; cada uno es una región de vino, una DOC, o DOCG.
3 son de la cercanía de Vercelli: Ghemme DOCG, Lessona y Bramaterra. Satelites de Novara son otros DOC: Boca, Sizzano y Fara. La característica de estas regiones que su cepa principal es la nebbiolo, y en cada región hacen cortes con cepas diferentes, para suavizar el nebbiolo, que en esta zona subalpina es bastante duro. Ahora el más importante es el DOC de Novara (Colli Novaresi) y la Gattinara. Ambos están representados en el mercado venezolano. La Gattinara historicamente estaba mejor considerado que el Barolo, o el Barbaresco. La parte más valiosa del Piemonte se encuentra del sur del rio Po. Esta vasta región tiene 3 partes bastante diferentes. El rio Tanaro divide en dos, la parte sureste, más pequeña es Langhe, la parte oeste se divide otra vez en dos, el Roero, noroeste de Langhe, por la orilla izquierda del Tanaro, y norte de Roero y Asti se extiende una vasta región montañosa, Monferrato. Las tres regones tienen vinos y tradiciones de vinificación diferentes.

Las principales cepas tintas son: Aleatico, Ancelotta, Barbera, Bonarda, Brachetto, Cabernet Franc, Cabernet sauvignon, Ciliegiolo, Croatina, Dolcetto, Freisa, Fumin, Gamay, Grignolino, Malvasía de Casorzo, Merlot, Nebbiolo, Petit rouge, Pinot nero, Ruché, Syrah, Vespolina.
Las principales cepas blancas son: Arneis, Chardonnay, Cortese, Erbaluce, Favorita, Moscato bianco, Müller Thurgau, Pinot bianco, Riesling, Riesling italico, Sauvignon blanc, Sylvaner verde, Traminer aromático.
El corazón de Piemonte es Langhe, donde se producen lo más grandes vinos tintos italianos en los dos DOCG mundialmente famosos: Barolo y Barbaresco. Historicamente, Piemonte pertenecía al Reino de Savoia, la fuerza principal de la revolución industrial italiana y la reunificación del país. La región siempre estaba abierta a las ideas de la iluminación desde Francia, y suficientemente cerrada del resto de Italia, que sea más próspera del resto de la Italia, muy pobre. Esto ayudaba al desarrollo muy temprano a la vinicultura de calidad. Hasta la mitad del siglo XIX. la vinicultura local produjó vinos dulces del nebbiolo por razones naturales. Cortaron la uva más tarde que hoy, con más azúcar y por el otoño más frío se quedó en el vino azúcar residual. Sin embargo, en la bodega de la marquesa de Barolo, Giulietta Falletti, el mosto se transformó en vino seco por la mano de un enólogo francés, contratado, Louis Oudart,invitado por los Cavour, los arquitectos de la unificación de Italia. La casa real fue el primer comprador de los nuevos vinos secos de alta calidad: ésto fue el motivo que lo llaman al "vino de los reyes y el rey de los vinos". Los príncipes de la casa real de Savoia también fundaron sus bodegas en sus propiedades, demarcando con ésto los limites naturales del Barolo DOCG de hoy.
Alrededor de Barbaresco la transformación de la vinicultura empezó más tarde, solamente en los años 1890, como resultado de los esfuerzos de Domizio Cavazza, profesor de la Escuela de Enología de Alba. Barbaresco nunca tuvo los beneficios del contacto con la casa real, por ésto se quedó solamente el hermano menor de Barolo. Tanto en Barolo como en Barbaresco, las cepas principales son nebbiolo, dolcetto y barbera. De la nebbiolo fermentan los grandes barolos y barbarescos. En las DOC-s satelitales el nombre del nebbiolo es spanna. Plinio menciona que la "uva spinea" es la variedad que se da "quae sola alitur nebulis", es decir, el nombre en la epoca romana fue spinea (spanna), el nombre nebbiolo es mucho más tardío, probablemente viene del siglo XII. El barolo es un vino de poco color, como los vinos de Borgogne., sin embargo, tiene aromas potentes, con estructura sólida, sostenida en potentes taninos y ácidos. Con la enología moderna tratan suavisarlos, con el fin que sean aptos para el consumo más temprano. Otro objetivo es realzar la frutosidad de los vinos y evitar el carácter oxidativo de la vinicultura tradicional. La barbera tiene color mucho más oscuro, la estructura está sustentada con una ácidez potente, sin embargo, taninos suaves, dando vinos más abordables, de medio cuerpo. El dolcetto es un vino con color y acidez viváz, afrutado con pocos taninos. Se marida perfecto a los platos piemonteses. Roero es más pequeño con las cepas principales como la barbera y la blanca arneis. Su suelo es más suelto que en Langhe, más arenisco. Monferrato se situa al este de Torino, incluye buena parte de la región de Asti y Alessandria. Su principal vino es un barbera más ligero. El Monferrato Rosso DOC se hace de cepas internacionales, como la cabernet sauvignon y la pinot noir, mientras el Monferrato Bianco DOC se hace de sauvignon blanc y chardonnay. No es obligatorio mencionar las cepas.
Tenemos que hablar a parte de los moscateles de Asti y Alba. De la moscatel blanco de bayas pequeñas se hacen vinos de 3 diferentes estilos. El moscato passito es un vino de cosecha tardía, con buena cantidad de azúcar residual. Los moscato d'Asti, moscato d'Alba y el moscato di Strevi son vinos "frizzanti" hechos, cortando la fermentación, enfriando el mosto parcialmente fermentado. De esta manera se hace un vino con graduación alcohólica baja, azúcar residual notable y gas carbónico, de mediana presión en la botella. Más que en los vinos con aguja y menos que en los champañizados. El spumante d'Asti es un vino champañizado, hecho principalmente de moscatel.
Podemos mencionar algunos DOC-s interesantes, menos importantes por su volumen de producción: el erbaluce di Caluso es un vino blanco dulce, cortese di Gavi, arneis de Roero, Alba. De Langhe DOC se mencionan los vinos hechos de la favorita, arneis. El Brachetto d'Acqui DOCG, produce otro vino frizzante, de la uva tinta brachetto.
¡Qué variedad de cepas y estilos se encuentran en Piemonte! Otra conclusión se puede tomar de esta lista lejos de la completa, que Piemonte no significa solamente vinos tintos. En volumen creciente, la producción de los vinos blancos está alrededor de 30 %.
¿Qué catamos en esto viaje largo?
1º Moscato d'Asti DOCG de la viña simpatiquisima Cascina Castlet es un frizzante con muchas aromas de melocotón blanco y rosa blanca, característicos a la moscatel blanca. El sabor fesco de la uva recient mordida es muy refrescante, porque el azúcar, con el acidez y el gas carbónico se balancean perfectamente.
2º Asti Spumante DOCG Monti Furchi de Terre da Vino es un vino champañizado con el método charmat, principalmente de moscatel blanco, con azúcar residual. El aroma característico al moscatel, en la boca tiene buen balance. Como debe ser, tiene más peso en la boca con final algo más largo. Un vino fresco, con menos de 10% de alcohol.
3º Brachetto d'Acqui DOC Conte di Gropello de Terre da Vino es otro frizzante, pero esta vez tinto. Muy aromático con aromas y sabores de frambuesa. Muy refrescante con graduación alcohólica algo más alto que el moscato d'Asti. Otro vino para la playa.
4º Arneis Langhe DOC de Gianni Gagliardo es un vino blanco de color dorado, espeso, con frutas no identificables, minerales. En boca es denso, aceitoso, con buen final.
5º Nebbiolo de Collne Novaresi DOC de Sizzano. Proviene de la Agricultura Biológica de Paolo Bianchi. Es un nebbiolo típico de las climas frias, con su color rubí brillante, no completamente cubierto. Aromas de frutas rojas frescas, con un acidez afilado como el cuchillo. taninos verdes astringentes, con final mediante. El vino es Kosher, está hecho bajo la supervisión del rabino Garelik de Milano,
6º Barbera d'Asti de Cascina Castlet es un vino rubí oscuro, con aromas de fruta, humo. La estructura está sustentado por su acidez potente, pero agradable, taninos suaves, con un buen final. Es un vino de cuerpo medio, sabroso.
7º Barolo DOCG Suoli de Gianni Gagliardo es un vino de color rubí, poco cubierto. Sus aromas son de frutas rojas, minerales, vainilla, humo. Estructura firme sustentado por un acidez potente, afilado, con taninos fuertes, astringentes, a sabor de frutas rojas, incluso, moras pintones de los Andes venezolanos. El final es largo. Es un vino de cuerpo completo. Con el tiempo sus taninos, seguro, que van a suavizarse.
La despedida del "viaje" es otro vino blanco.
Moscato Passito DOC Avie' de Cascina Castlet es un vino dulce, hecho de moscateles de cosecha tardía. Tiene un color de oro profundo, se fluye como el aceite. Su aroma es como la miel de rosa blanca, si ésto existe, o la compota del melocoton blanco. En la boca es potente, con dulzor de la miel. Su acidez pretende contrarestar la gran cantidad de azúcar residual en una lucha tensa. El final es largo, es un vino desert, típico.
Si este viaje fue largo, dejando algún cansancio, valía la pena, porque conocemos vinos extraordinarios, con platos deliciosos y recorrimos paisajes bucólicos.
Un gran salud, Ferenc.

1 comentario:

  1. Verdaderamente Italia ofrece una amplia gama de vinos muy sorprendentes. Desde los Amarone del Veneto , Brunello Montalcino, Barolo, Nebbiolo, Pinots Griggio, vinos del Friulli, Pasito de pantelleria, Vin santo, etc, etc.. Una maravilla!! Mauro Bergesio

    ResponderBorrar